Un zoo de Berlín celebra el nacimiento de pandas gemelos
Fotografía: DPA




Berlín, Alemania.

La osa panda Meng Meng del zoológico Tierpark de Berlín dio a luz a dos panditas gemelos, comunicó hoy el parque zoológico berlinés.

Se trata de la primera vez que nacen osos panda en Alemania, recalcó en el comunicado el director del parque, Andreas Knieriem.

"Meng Meng ha sido madre y por partida doble, estamos muy felices, sin palabras", comentó en la red social Twitter el parque berlinés.

El primer panda nació el sábado por la tarde después de un período de gestación de 147 días. Aproximadamente una hora después nació el segundo panda. Los cachorros rosados pesan juntos un poco más de 300 gramos.

"Meng Meng y sus cachorros han superado el parto con éxito y están bien", indicó Knieriem. "Inmediatamente después de dar a luz, la madre puso a los cachorros en la barriga, y empezó a usar las patas, el aliento y el pelaje suave de sus mejillas para darles calor amorosamente", comentó el zoo.

La osa panda de seis años fue inseminada artificialmente en abril para aumentar sus posibilidades de concebir durante su corto período fértil anual.

"Toda la ciudad de Berlín está emocionada con la llegada de los panditas y felicito a Knieriem y su equipo", declaró el alcalde de la ciudad, Michael Müller.

El esperma fue obtenido de un panda macho del zoo, Jiao Qing de 9 años. Los pandas machos no participan en la crianza de los cachorros. Ambos pandas, Jiao Qing y Meng Meng, fueron prestados por China.

Expertos chinos y el equipo del zoo berlinés esperaban con gran expectación la llegada de los oseznos. Cuidadores, veterinarios y biólogos observaron día y noche a la futura madre.

La panda y sus bebés no podrán ser visitados aun por el público, a diferencia del padre, Jiao Qing.

Las crías permanecerán en el zoo un máximo de cuatro años. Los cachorros serán separados después de la madre y "abandonarán Berlín en dirección a China", reza el comunicado. Los pandas siguen siendo propiedad de China.

Organizaciones de defensa de los derechos de los animales, incluida la organización Peta, han criticado los proyectos de los panda como "una manera de atraer clientes"que viola el bienestar y el desarrollo natural de los animales.