Zonas comerciales de Guadalajara con alto flujo de personas
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Durante el pasado fin de semana se notó un incremento de personas que salieron a realizar compras en los principales corredores comerciales, entre ellos la zona de Obregón, Medrano y San Juan de Dios.

A pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara ha colocado filtros en los principales ingresos en donde se dota de gel antibacterial y se toma la temperatura, se observa una relajación de las personas que acuden a realizar las compras navideñas, incluso las recomendaciones de que solo acudan quienes realizarán las compras y evitar llevar niños o personas de la tercera edad, no se respetan.

En un recorrido en la zona del vestir de Medrano se observó que la afluencia de clientes se ha incrementado y las tiendas de ropa hacen lo posible para que solo un miembro de la familia ingrese a los establecimientos, además de que se les exige el uso de cubrebocas y ponerse gel antibacterial, medidas que molestan a algunos clientes.

Las autoridades tapatías señalaron que los propietarios de los establecimientos deberán de reforzarse para hacer cumplir con las medidas sanitarias ya que locatarios y los ciudadanos han bajado la guardia con el paso de los días, lo que ha ocasionado un número mayor de contagios del covid-19.

Por su parte la Secretaría de Salud ha identificado la Zona Metropolitana de Guadalajara como una de las más propensas para que las personas contagien el covid-19,y los tianguis o zonas comerciales como Medrano, Obregón y San Juan de Dios, son de las más propensas para incrementar el número de casos.

La recomendación continúa siendo evitar salir de casa, no acudir a sitios donde se registre cúmulo de personas y si es imprescindible realizar las compras, acudir en horas de la mañana cuando se presenta menor actividad comercial.


Henry Saldaña