Abren zona segura para mujeres víctimas de violencia en la Biblioteca Juan José Arreola
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Zapopan instala, el primero de tres Zona de Pulso de Vida afuera de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” con una inversión de 900 mil pesos; cuenta con alta tecnología, cámaras de seguridad C5 y está a prueba de vandalismo. El objetivo es atender a mujeres víctimas de violencia en la calle en menos de tres minutos.

La directora del Instituto de las Mujeres, Socorro Madrigal Gallegos, informó que, en el municipio se instalarán 250 prototipos en zonas de mayor movilidad ciudadana e identificadas con mayor riesgo, luego de una radiografía realizada por el instituto.

Madrigal Gallegos explica el funcionamiento:

“Primero llegas, te dice respira ya llegaste al lugar, aprietas el botón, tienes segundos para que te contesten, te dice que el protocolo es cuál es tu emergencia, automáticamente tú le vas a decir lo que paso, tranquila en un momento estamos mandando la primera respondiente es una patrulla, y ya ahí vera si estas golpeada (…) te va resguarda hasta donde tienes que ir a sacar tu denuncia”.

Por su parte, el director de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, Trinidad Padilla López, señaló la importancia de que el Gobierno municipal instalará a fuera de la biblioteca la primera Zona Pulso de Vida al ser un lugar de alta circulación de estudiantes.

"Por ser el primer espacio donde se instala un punto concreto, el pulso de vida en una zona de muy alta circulación de jóvenes, principalmente estudiantes, en una zona muy transitada y que para nosotros constituye todo un honor que se haya elegido este sitio para poner el primer puesto de pulso de vida”.

Fotografía: Gobierno de Zapopan

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) otorga dos mil medidas de protección, entre estas, 350 brazaletes pulso de vida.

La persona que haga uso indebido de la Zona Pulso de Vida recibirá una sanción por faltas administrativas.

Fotografía: Gobierno de Zapopan


Isaura López Villalobos