Zeta deja Yucatán y entra al Golfo de México donde será de nuevo huracán
Fotografía:. EFE/ NOAA-NHC




Miami, Estados Unidos. 

La tormenta Zeta dejó atrás la península de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México camino a la costa sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y pronóstico de recuperar su fuerza de huracán este martes.

Zeta se desplaza hacia el noroeste a 14 millas por hora (22 km/h), un movimiento que se prevé continúe durante toda la jornada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 13:00 hora local (18:00 GMT), el centro de la tormenta se encontraba a unas 485 millas (785 km) al sur de la desembocadura del río Mississippi (EEUU). Se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles con categoría de huracán.

El área del impacto, según el NHC, comprende desde Morgan City, en Luisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama, e incluye a Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans y su área metropolitana.

El NHC advierte también de que una amplia franja de costa desde Luisiana al noroeste de Florida puede verse afectada por la marejada ciclónica que producirá Zeta.

El Gobierno de México ha desactivado todas las advertencias de tormenta tropical para la península de Yucatán.

Los vientos de la tormenta, que actualmente se extienden hasta 140 millas (220 km) de su centro, se reforzarán este mismo martes con la entrada al Golfo de México e irán cobrando más fuerza hasta su encuentro con la costa de EEUU.

La marejada ciclónica combinada con la marea puede producir elevaciones del nivel del mar de hasta 6 pies (1.80 metros) en zonas de la costa norte del Golfo.

Vientos fuertes, lluvias y algunos tornados son otros de los efectos de Zeta que se sentirán en zonas de costa.

Zeta llegó a ser este lunes el undécimo huracán de esta muy activa temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre.

Con vientos cercanos a 80 millas por hora, correspondientes a un huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), Zeta tocó tierra al filo de la medianoche (hora local) del lunes cerca de Tulum (México).

El gobernador de Luisiana, John Bell Edwards, declaró el estado de emergencia por la llegada de Zeta, y el de Mississippi, Tate Reeves, exhortó a los habitantes de la costa de ese estado a hacer los preparativos necesarios para ponerse a salvo.

En esta temporada la zona más afectada por tormentas y huracanes ha sido la del Golfo de México. Varios de esos ciclones han seguido antes la misma ruta de Zeta, de los cuales el más potente fue "Laura" que tocó tierra en agosto en Luisiana.

Por ahora, la temporada de 2005 ha sido la más activa de la historia, pero la actual puede superarla si se producen dos tormentas más antes del 30 de noviembre.