Una semana después, San Gabriel sigue luchando




San Gabriel, Jalisco.

A una semana del desborde del rió Sal Si Puedes en el municipio de San Gabriel, aunque las labores han avanzado, algunas casas permanecen vacías...

En este lugar el trabajo no ha parado, gran cantidad de las casas en este lugar están prácticamente limpias, pero varias de ellas están vacías, ya que lo perdieron todo.

El apoyo ha llegado, no falta quien ofrezca un vaso de agua, regale una despensa u ofrezca algunas prendas que puedan servir para ellos y sus familias.

San Gabriel Fotografía: Sócrates Ruelas

En este recorrido platicamos con Margarito Cruz Sepulveda, quien vive a unos pasos del río, donde las aguas, el lodo y los troncos han cubierto más de metro y medio de su casa. Él agradece a la gente que de buena voluntad los ha apoyado con comida y ropa, pero pide a la población y autoridades si está en sus manos, apoyar con un colchón ya que lo han perdido todo.

A una semana de los hechos ocurrido en los que cinco personas perdieron la vida y una más se encuentra desaparecida, el temor aún continúa, la gente tiene miedo regresar a sus casas y vuelva a suceder algo similar.

San Gabriel Fotografía: Sócrates Ruelas

Pocos brigadistas se observan por las calles, ayer encontramos sólo elementos de Protección Civil de El Grullo y Tlaquepaque.

Sobre los recursos continúan a la espera del Fondo Estatal de Desastres y el Fondo Nacional de Desastres. Cabe mencionar que llegará un recurso de 2 millones de pesos para que la ciudadanía pueda trabajar en empleo temporal limpiando sus propias casas, el municipio tenía asignados 300 mil pesos, pero municipios vecinos cedieron este recurso a San Gabriel para que la gente trabaje en su propio beneficio.

San Gabriel Fotografía: Sócrates Ruelas


Ana Isabel González García