En siete años el Colectivo Zapotlán VIHVO A. C a detectado 45 casos de VIH en la región sur




Zapotlán El Grande, Jalisco

De 2013 a 2019 el Colectivo Zapotlán VIHVO A. C ha reportado un total de 45 casos de detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Zapotlán el Grande y en la región Sur del estado, esto gracias al trabajo de testeo a través de pruebas rápidas en espacios públicos y en el Centro Comunitario de Detección.

En un informe presentado por el Colectivo Zapotlán VIHVO, Federico Pérez Martínez, Director General del Colectivo, detalla que el año en que han registrado más casos es el 2019, con un total de 12 reactivos a través de mil 81 testeos, esto dice, se debe en parte a que muchos de los ciudadanos no conocían de la existencia del colectivo, además del temor a acercarse a realizar la prueba.

De estos 45 casos; 29 son de Zapotlán el Grande, 4 de Zapotiltic, 3 de Guadalajara, 2 en Gómez Farías, 2 en Sayula, 2 en Tecalitlán, 2 en Tuxpan, 1 en Mazamitla y 1 en San Gabriel.

De los 12 reactivos registrados en este 2019, una vez detectados, 10 de ellos están integrados a los servicios de salud y dos de ellos no, esto debido a la falta de comunicación con el usuario o a que el paciente decidió no atenderse, detalla el Director General.

Respecto a las pruebas rápidas de detección de sífilis, en el 2019 aplicaron un total de 794 testeos, de los cuales de 55 por ciento fueron a hombres y el 45 por ciento a mujeres. De estos resultaron un total de 15 reactivos, de los que se identifica que 8 de ellos reciben atención médica y los 7 restantes no se han atendido o lo hicieron por su cuenta.

La prueba de sífilis es aplicada por el colectivo a partir de 2017, por lo que de 2017 a 2019 han registrado un total de 38 personas infectadas por esta enfermedad de transmisión sexual.

Dentro de las actividades realizadas durante este año fueron 9 testeos en espacios públicos, con un alcance a 707 usuarios en la Región Sur, en lugares como el CUSur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Municipio de Gómez Farías, entre otros.

Rodrigo Aguilar Cornejo, representante legal del Colectivo refiere que una de las satisfacciones es que el paciente reciba atención médica y posteriormente sea indetectable, así como la confianza de empresarios de la Región que se han sumado el proyecto para poder recabar recursos y por supuesto la consolidación y alcance que tiene el Colectivo Zapotlán VIHVO.

Las actividades continuarán en el colectivo, por lo que en próximos días continuarán con los testeos en espacios públicos destacando la integración del municipio de Tuxpan a esta actividad, además de que comenzarán con la aplicación de pruebas para detectar el Hepatitis B, Hepatitis C y la Clamidia.

Por: Isabel González