Rosca de reyes, una tradición que da un respiro económico a los panaderos




La rosca de reyes es un pan tradicional que acompaña a los mexicanos cada 6 de enero. Según la revista National Geographic, la tradición tuvo su origen en países como Francia Y España, y que durante la conquista llegó al territorio mexicano, lo que es un hecho, es cada año esta rosca está en la mayoría de los hogares en el país.

En Zapotlán el Grande, la tradición no es la excepción, y personas como Misael Ceballos, panadero desde su adolescencia fue aprendiendo a elaborar la tradicional rosca de reyes, y relata que, si bien los materiales se basan en la receta tradicional, esta ha tenido sus modificaciones para darle un detalle original, la cual elabora con rayadura de naranja, coco seco y chispas de chocolate además de prepararla como pan danés.

El señor Misael cuenta que por lo regular suelen empezar con elaboración de roscas un día antes del 6 de enero, sin embargo, en esta ocasión comenzaron desde el lunes 4, haciendo unas 100 roscas, mientras que este martes elaboraron 150, y expresa que es una fecha que espera con ansias ya que es uno de los mejores días de venta.

Misael comenta que tenía dudas sobre como iba a estar la venta durante estos días debido a la pandemia, y señala que incluso no tenia tanta fe en respuesta de la gente, no obstante, las personas han respondido de manera positiva, e incluso están recuperándose poco a poco de la situación.

El señor Misael Ceballos invitó a la gente a que acudan a su negocio Panadería Ceballos 2 ubicada en Cuauhtémoc numero 284 colonia centro, o también pueden apartar llamando al numero 341 177 1860 y recogerla al domicilio ya mencionado.

Por: Guillermo Tovar