Pocas personas trans han realizado su cambio de género en el acta de nacimiento




A partir del 30 de octubre del 2020 entró en vigor la disposición que permite a personas trans modificar su acta de nacimiento para elegir el género dentro del estado de Jalisco.

María Elena Arias López oficial de registro civil de Zapotlán El Grande menciona que hasta el momento solamente tres personas han hecho efectivo este trámite, quienes son originarias de Ciudad Guzmán, Sayula y Zapotiltíc.

La oficial del registro civil señala que la importancia de este proceso es que las personas trans de Jalisco ya tienen la posibilidad de realizar este cambio a su alcance sin tanta documentación de por medio, además de viajar a otros estados y con costo elevado, mientras que en Zapotlán en menos de un mes tendrán el resolutivo de su trámite.

En cuanto al procedimiento para realizar el proceso, es necesario llenar un formato que les entregaran en las oficinas del registro civil, y quienes lo realicen deben estar 100 por ciento seguros del cambio debido a la trascendencia del mismo.

El costo de este trámite es de 300 pesos, quien esté interesado puede acudir a las oficinas del registro civil ubicadas en la presidencia municipal en un horario de 8:30 del mañana a 2:30 de la tarde.

Por: Guillermo Tovar