Patógenos pueden controlar el lirio en la laguna de Guzmán: Investigadora




Como parte del día mundial de los humedales realizaron la ponencia “Control Biológico en la Laguna de Zapotlán” a cargo de la Investigadora Mexicano de Tecnologías del Agua la doctora Maricela Martínez Jiménez.

Durante la ponencia en línea, Maricela Martínez detalla en como la planta de lirio ha sido una planta invasora dentro de la laguna, la cual se reproduce de manera rápida, haciendo tediosa extracción.

La doctora explica que el aumento del lirio provoca que el agua vaya disminuyendo con el tiempo, esto debido a que va aumentando el sedimento con el lirio muerto, por lo que es importante controlar esta planta invasora.

Maricela señala que la opción más eficaz para el control de esta planta es el utilizar enemigos naturales de esta mata, y en la laguna de Zapotlán han encontrado patógenos que cumplen esta función provocando enfermedades y hongos en la maleza.

La doctora Martínez Jiménez subraya que para que esto funcione, todo el proyecto y procedimiento debe ser aprobado por organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el tema para así poder llevarlo a cabo, tardando mínimo cinco años para comprobar su eficacia.

Por: Guillermo Tovar