Nature Sweet ofrece tres mil pesos como reparto de utilidades a jornaleros




Ciudad Guzmán, Jalisco

Con conformidades e inconformidades anunciaron a los trabajadores de campo de Nature Sweet que el pago por el concepto de reparto de utilidades que les corresponden conforme a derecho es de 3 mil pesos.

Luego de la manifestación de alrededor de mil trabajadores este lunes, en donde incluso se obstruyó alrededor de dos horas el pase en la carretera Ciudad Guzmán – Zapotiltic y se tuvo la visita del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, que prometió resolver el problema en 24 horas, este martes tras supervisión de documentos y pláticas con directivos de la empresa anunciaron que a los trabajadores les corresponden 3 mil pesos por el concepto de reparto de utilidades del 2021.

Marco Valerio Pérez, secretario del Trabajo y Ricardo Barbosa, representante legal de la empresa informaron que una vez revisada la declaración ante el SAT del 2021 la empresa generó de utilidad más de 130 millones de pesos, por lo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el 10 por ciento, es decir 13 millones de pesos se deben repartir entre los más de 4 mil 800 trabajadores, dando un monto de 2 mil 700 pesos, sin embargo la empresa anunció que pagará por este concepto 3 mil pesos a los trabajadores.

El representante legal dijo que de aprobar los trabajadores el pago, este viernes 3 de junio les depositarán el reparto de utilidades y no se les descontará los dos días por paro de labores y aseguró que no habrá represalias, aunque también puntualizó que que para aquellos que no hayan trabajado todo el 2021 les depositarán la parte proporcional.

A su vez, entregaron a uno de los representantes de los trabajadores la declaración fiscal 2021 de la empresa para que esta pueda ser analizada y de considerar que no es lo que les corresponda procedan conforme a derecho, ya que tienen un año para interponer la denuncia.

Los trabajadores, quienes tuvieron que esperar al interior de la empresa, bajo las inclemencias del sol hasta las 6 de la tarde para tener una respuesta, expresaron estar conformes e inconformes debido a que a los trabajadores de empaque les depositaron por este concepto más de 10 mil pesos, aunque el argumento de las autoridades fue que ellos se encuentran bajo el registro de otro patrón.

También, se cuestionó al Secretario del Trabajo por qué en un inicio se les había depositado menos de 100 pesos, pero no quiso dar explicaciones y sobre las demás manifestaciones de trabajadores de la misma empresa en diferentes puntos del estado evitó hablar al respecto, sólo dijo “están de acuerdo”.

Aseguraron también dar acompañamiento a las inquietudes de los trabajadores a través de dos procuradores del trabajo y receptores que atenderán las dudas en lo particular.

Por Isabel González