Tras presión social, cede Tamazula y da marcha atrás al aumento de impuesto en predial
Fotografía: Radio UdeG en Ciudad Guzmán




Tamazula de Gordiano, Jalisco.

Ciudadanos de Tamazula de Gordiano logran su cometido y evitan que el gobierno municipal haga aumento del impuesto predial.

Alrededor de 300 personas en el municipio de Tamazula de Gordiano se manifestaron la mañana de este miércoles debido a su inconformidad ante el supuesto aumento considerable de diferentes impuestos como licencias municipales, panteones, agua y predial.

En la explanada del centro histórico se dieron cita los ciudadanos quienes manifestaron su molesta ante el aumento de impuestos.

Por su parte, Everardo Gutiérrez, presidente de Tamazula salió a atender a los ciudadanos bajo el argumento de que uno a uno serían atendidos para resolver sus dudas en lo individual, sin embargo los ciudadanos se mostraron renuentes.

Luego de no llegar a acuerdos con los ciudadanos el alcalde y una comisión pasaron al interior de presidencia para intentar dialogar y explicar los supuestos aumentos. Ahí el presidente externó que el aumento del 8% respecto a la inflación se aplica para todos los impuestos, pero en el caso del impuesto predial se hizo una actualización catastral que desde hacía muchos años no se realizaba por ese motivo el aumento es oneroso en relación a la extensión y finca del predio.

Tras charlas con los ciudadanos el presidente anunció que sólo se aumentará el 8 por ciento respecto en la inflación en el pago de panteones y en predial y en el transcurso del año se actualizará el catastro para considerar en el 2024 las nuevas cuotas.

Por último el presidente aceptó la falta de socialización de este tema con los ciudadanos y señaló que, las obras que tenían proyectadas para este 2023 se verán severamente afectadas ante la poca recaudación que generen.


Ana Isabel González García