Los accidentes por uso de pirotecnia aumentan en estas fechas - Protección Civil de Sayula




Zapotlán El Grande, Jalisco

Hasta el año 2018 se registraron 161 explosiones de talleres de pirotecnia en toda la república mexicana según datos obtenidos a través de Transparencia, solamente Tlaquepaque, San Julian y Sayula cuentan con un reglamento que regulariza la pirotecnia y donde las sanciones son rigurosas.

Es en Sayula donde desde el año 2012 se creó la normatividad para fabricación y comercialización de pirotecnia, por este motivo Felipe de Jesús Ojeda Flores encargado de turno de la guardia 2 de la unidad de protección civil del municipio, comenta que están en constante vigilancia por los puntos donde venden pirotecnia para evitar accidentes.

Jesús Ojeda menciona que en estos recorridos periódicos se verifica que quienes vendan artículos de pirotecnia tengan sus papeles en regla, sobre todo en estas fechas donde la venta aumenta, es por este motivo que además se tienen campañas de prevención y rondines nocturnos donde la quema de fuegos artificiales aumenta.

Felipe de Jesús expresa que los accidentes por pirotecnia aumentan en esta temporada, teniendo de 5 a 10 llamados relacionados por la misma, ya sean quejas de los vecinos o incendios a causa del uso de fuegos artificiales, esto derivado al almacenamiento de pirotecnia en las casas, y las cuales son propensas a accidentes con fuegos artificiales, que si bien muchas ocasiones no pasa del susto si existen ocasiones donde si hay lesionados.

Por otro lado, Felipe Ojeda hace énfasis en las recomendaciones en el uso de fuegos artificiales, y donde los niños deben estar en la supervisión de un adulto en el momento de su uso y verificar que no haya riesgo de propagación de incendio.

Por ultimo Jesús Ojeda invita a la población a evitar cualquier situación de riesgo, que se desarrollen las fiestas con tranquilidad y de existir cualquier emergencia acudir con protección civil que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año.

Por: Guillermo Tovar