Ciudad Guzmán, Jalisco

Las librerías en Ciudad Guzmán están en peligro de extinción, así lo consideran integrantes del Grupo de Libreros de Zapotlán el Grande.

El cambio a la era digital, la falta de políticas públicas relacionadas con la promoción de la lectura, el desinterés por parte de los menores de edad, así como la poca cantidad de libreros en la ciudad, son algunos de los factores que ha decir de los libreros han intervenido para visualizar esta situación crítica.

Los libreros refieren que, antes se instalaban alrededor de 12 librerías en la zona centro, sin embargo, ahora ya sólo se instalan 6 de ellas, lo que habla de una reducción de hasta el 50 por ciento de negocios dedicados a la venta y promoción de libros.

Por su parte, María Guadalupe Romero Calvario, quien tiene más de 30 años instalándose en los portales de la ciudad, debido a que su esposo fue uno de los fundadores; comparte que ellos sólo se instalan cuatro veces al año, el tiempo restante realizan venta de libros por internet porque tener un espacio físico para la venta no es negocio por los precios elevados de la renta en la ciudad.

Aún con este panorama, las libreras dicen han surgidos nuevos lectores, pero hacen un llamado a los ciudadanos para que se adentren en el mundo de las letras.

Por Isabel González

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here