Laboratorio del CUSUR ha detectado 54.6 por ciento de casos positivos de COVID 19




El laboratorio de biomedicina y biotecnología para la salud del CUSUR, del 19 de agosto de 2020 al 12 de octubre del mismo año ha procesado 821 pruebas PCR para la detección de SARS COV2_COVID-19 de las cuales 449 han resultado positivas, es decir el 54.6 % de las pruebas que se han realizado han dado positivo, así lo detalla Jorge Armando Medina, director de la clínica escuela y responsable del sistema institucional de salud, seguridad y medio ambiente del CUSUR.

Con respecto a la edad de los pacientes se observa que de los 20 a los 39 años de edad es donde presentan mayor cantidad de casos por COVID-19, ya que, de los 449 casos confirmados, 248 se encuentran en este rango de edad, lo que representa un 55. 23% del total, detalla el directo de la clínica escuela.

Apegados a estos resultados, recomiendan a los ciudadanos acatar las medidas sanitarias de manera oportuna como el uso de cubrebocas, la sana distancia, permanecer en espacios ventilados y no salir a la vía pública en caso de no ser necesario. Para el caso de las recomendaciones a las autoridades piden limitar la visita a los bares, antros y restaurantes para evitar el contagio.

Luego de estos datos, el director de esta clínica escuela recomendó a las autoridades postergar la celebración de las actividades religiosas en Zapotlán el Grande y en los municipios de la región para fechas posteriores.

A través de este laboratorio se han realizado las pruebas PCR a ciudadanos de 20 municipios de la región Sur, Sureste, Lagunas y Zona Metropolitana de Guadalajara y de acuerdo a los resultados el municipio de Zapotlán el Grande se ubica en el primer lugar de casos positivos, con 315 casos, seguido de Tuxpan con 27 casos, posteriormente de encuentra Amacueca con 20 casos, Sayula con 17, Zapotiltic con 14, Gómez Farías con 13, entre otros.

En esta rueda de prensa participó Jorge Armando Medina, director de la clínica escuela y responsable del sistema institucional de salud, seguridad y medio ambiente del CUSUR, Zyanya Reyes, responsable del laboratorio de biomedicina y biotecnología para la salud del CUSUR y el rector del CUSUR, Jorge Galindo García.

Por: Isabel González