Hacienda califica de positivos los primeros días de pago del predial
Fotografía: Cortesía




Zapotlán El Grande, Jalisco

Con buena respuesta califican los primeros días de pago del impuesto predial, al corte de este 9 de enero 6 mil 913 cuentas catastrales han sido pagadas, lo que da una recaudación de más de 5 millones 815 mil pesos. Teofilo de la Cruz Morán, Encargado de la Hacienda Municipal, refiere que comparado a 2019, ha aumentado un poco la cantidad de lo recaudado, pero es relativamente la misma respuesta de los ciudadanos.

En relación a los descuentos por pronto pago, en los meses de enero y febrero se hace un descuento del 10 por ciento y en marzo, reciben un descuento del 5 por ciento. En el caso de los descuentos especiales, en los meses de enero, febrero, marzo y abril a personas de 60 años o más, con discapacidad, viudas, viudos, jubilados o pensionados, aplican un descuento del 50 por ciento.

Es importante mencionar que el costo del impuesto predial no se aplica parejo para cualquier casa, este se cobra en base al incremento de los valores unitarios del terreno y la construcción, una vez obtenido el valor total de la construcción, se define la cantidad a pagar por concepto de impuesto predial.

El pago del impuesto predial puede efectuarse al interior de presidencia municipal, en el cementerio, el rastro, las oficinas de transito y vialidad y ahora como nueva movilidad en las tiendas kiosko. En el caso de las oficinas al interior de presidencia tienen un horario de atención de 8 y media de la mañana a 8 de la noche.

La meta de recaudación a alcanzar en este 2020 durante los primeros tres meses es de 25 millones de pesos.

El responsable de la hacienda municipal hace un llamado a todos los morosos para que se acerquen y lleguen a un convenio con el municipio y puedan estar al corriente con sus pagos. En el municipio existen alrededor de 45 mil cuentas catastrales de las cuales 15, 750 son morosos.

Por: Isabel González