Por eliminación de fideicomisos la Zona Metropolitana del Sur tendrá que esperar




La eliminación de los 109 fideicomisos aprobados en la cámara de diputados, principalmente el “Fondo Metropolitano” afectarán a la Zona Metropolitana del Sur, integrada por los municipios de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Gómez Farías.

Esta Zona Metropolitana del Sur fue declarada y aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco desde el 2014, sin embargo, a la fecha no habían recibido recurso por parte de la Federación.

Jesús Guerrero Zúñiga, alcalde de Zapotlán el Grande comenta que había una gran ilusión por aplicar el próximo año este recurso y dijo ya trabajaban de la mano con Zapotiltic y Gómez Farías en proyectos en conjunto, como lo es la movilidad, sin embargo, ahora se llevan la sorpresa de la eliminación de este fondo.

El alcalde zapotlense dijo que esto sin duda afectará a esta zona metropolitana, ya que tendrán menos recursos como municipio y no habrá manera de fortalecer el desarrollo.

Además de pronunciarse en contra de la eliminación del fondo metropolitano, el presidente municipal manifestó su descontento con la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, mejor conocido como el FONDEN, ya que el municipio está en busca de un recurso para poder reubicar de manera urgente a por lo menos 14 familias que tienen daños estructurales en sus viviendas debido a la falla geológica activa que atraviesa el municipio, por este motivo tocarán puertas en el estado.

Por último, el alcalde Guerrero Zúñiga lamentó también la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), ya que Zapotlán es semillero de deportistas, y también, en días pasados la eliminación del FORTASEJ, recurso al que Zapotlán el Grande ha accedido y tan sólo este año se recibió más de 9 millones de pesos para fortalecer la seguridad del municipio.

Por: Isabel González