DIF Zapotlán premia a ganadores del concurso No Te Passex




Llevan a cabo la premiación del concurso de carteles “No te Passex” organizado por el departamento de prevención del embarazo infantil y adolescente de DIF Zapotlán, en el cual los jóvenes plasmaron información e imágenes sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, en dicho concurso participaron 50 jóvenes con 32 carteles en dinámicas grupales e individuales.

Los ganadores de este primero concurso son Jatziry Michelle Díaz Medina en el tercer lugar, Brenda Ivanna Aguilar Vargas, Marvin Álvarez Contreras y Jorge Adán Venegas Maldonado en el segundo lugar y Fátima Jocelyn Farías Aguilar en el primero lugar.

Esmeralda Aguilar Quintero, coordinadora del programa de prevención del embarazo infantil y adolescente, señala que el concurso es la primera parte de una campaña de prevención del embarazo en adolescentes, en donde los jóvenes ganadores se convertirán en promotores de la prevención del embarazo y tendrán un espacio para crear acciones e involucrar a otros jóvenes en la concientización y en la educación sexual.

Por su parte, Israel Octavio Ortega Sánchez, director del Centro de Salud, expresa que este tipo de dinámicas ayudará en la reducción de embarazados adolescentes, el cual es una problemática nacional y en lo referente a Ciudad Guzmán, el 30 por ciento de los embarazos son de menores de 19 años, lo cual es un riesgo para la vida de los bebes y las madres.

A su vez, Ortega Sánchez comparte que hay programas en el Centro de Salud y en las escuelas, en donde les otorgan métodos de planificación familiar, así como un espacio en donde los jóvenes pueden adquirir información y resolver sus dudas y de esta forma poder tomar decisiones en relación a su vida sexual.

Por otro lado, Fátima Jocelyn Farías Aguilar, ganadora del primer lugar, comparte la importancia de participar e impulsar a los demás a prevenir y no dejar que un embarazo detenga sus aspiraciones a una temprana edad.

Por: Marisol Chávez