Candidatos de Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y Futuro, los que más gastan en campaña




Ciudad Guzmán, Jal.

La candidata del partido Movimiento Ciudadano, Laura Martínez, es la aspirante a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande que más ha gastado en lo que va de esta contienda electoral, hasta el momento la abanderada de MC ha destinado más de 200 mil pesos a su campaña, según el portal de fiscalización y rendición de cuentas del Instituto Nacional Electoral, Laura Martínez ha gastado más de 100 mil pesos en páginas de internet, en contraste con los 30 pesos que destinó a diarios, revistas y medios impresos y los 9 pesos con 21 centavos que gastó en la producción de mensajes para radio y televisión. La candidata del partido naranja reportó que recibió dinero de parte de sus simpatizantes por un monto de más de 6 mil pesos.

La segunda candidata con mayores gastos reportados al INE es Eva Zepeda del Partido Verde Ecologista de México, la contendiente reportó hasta este 12 de mayo un gasto de más de 126 mil pesos de los cuales 117 mil fueron usados para propagando utilitaria. Eva Zepeda además reporta una aportación por parte de sus simpatizantes por la cantidad de 9 mil 618 pesos.

Por otra parte el candidato del partido Futuro, Roberto Chávez del Toro, ha reportado un gasto parcial de más de 50 mil pesos de los cuales 20 mil han sido utilizados en propaganda. Roberto Chávez ha recibido un total de 57 mil 950 pesos de 4 de sus simpatizantes, según lo publicado en el portal fiscalizador del INE.

Primitivo Pimentel, candidato independiente para la presidencia municipal de Zapotlán el Grande ha reportado un gasto de más de 45 mil pesos, de los cuales 36 mil pesos han sido aportados por 19 simpatizantes, 4 mil pesos del propio candidato y 7 mil pesos los recibió de financiamiento público.

La quinta candidata por la alcaldía de Zapotlán el Grande con mayores gastos hasta el 12 de mayo es Sara Moreno, la abanderada de Partido Acción Nacional, quien ha reportado más de 28 mil pesos, de los cuales 2 mil 400 fueron utilizados en la producción para mensajes de radio y televisión, llama la atención que la candidata sólo reporta un gasto por 11 pesos en propaganda para páginas de internet, la panista no tiene aportes monetarios de parte de simpatizantes.

Cercana a Sara Moreno está Mónica Reynoso, la candidata del partido Hagamos, quien lleva un gasto de campaña por la cantidad de 28 mil 200 pesos, de los cuales, más de 15 mil han sido destinados a la propaganda en la vía pública, la representante del partido de reciente creación Hagamos, tampoco ha recibido dinero por parte de sus simpatizantes.

Por otro lado el representante del PRI a la alcaldía de Zapotlán el Grande, Joel Salvador registra un gasto de más de 26 mil pesos, de estos, más de 16 mil se han destinado a los gastos operativos del candidato, Joel Salvador además reporta un ingreso de 12 mil pesos por parte del propio contendiente.

El otro candidato independiente a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande es Alejandro Vázquez, quien hasta el momento lleva un gasto de más de 22 mil pesos, el contendiente que ha decidido ir por la vía libre ha recibido un total de 7 mil 172 pesos de financiamiento público, casi 9 mil pesos de sus simpatizantes y más de 23 mil pesos que el propio Alejandro puso para su campaña.

Nélida Torres, la candidata del partido Fuerza X México reporta un gasto hasta el momento de casi 18 mil pesos, de los cuales 15 mil 500 han sido destinados a propaganda utilitaria, cabe señalar que la candidata del partido Fuerza X México no tiene registrados actos de campaña en el portal del INE, sin embargo, a través de su cuenta de Facebook sí ha publicado sus actividades políticas.

En contraste la candidata del partido Morena, Tania Bernardino sólo ha reportado la cantidad de 629 pesos, los cuales han sido utilizados para gastos operativos de su campaña que comenzó a finales de abril, debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco no autorizó su candidatura.

Mayra Guadalupe Magaña es la candidata del PRD a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, sin embargo, no ha presentado actos de campaña ni ha hecho pública su candidatura, en el portal fiscalizador del INE se reporta un gasto operativo por 26 pesos y ninguna actividad proselitista.

El candidato del Partido del Trabajo, Alejandro Barragán no aparece registrado en el portal fiscalizador del INE, al cierre de la edición de esta nota, el contendiente no respondió sobre el cuestionamiento de su inexistencia en la base de datos del instituto electoral. Así mismo tampoco se puede localizar a la candidata María Mejía del partido Redes Sociales Progresistas, su equipo de campaña argumentó que se debe al registro tardío de su candidatura.