Beneficiarán al patronato del Nevado de Colima con el programa Estados Bajos en Carbono
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Zapotlán el Grande, Jalisco

El Patronato Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes será beneficiado con el programa “Estados Bajos en Carbono”, que consistirá en fortalecer la conservación y restauración de los suelos y bosques del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima y del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

Este proyecto trabajará a partir de ejes fundamentales, entre ellos destaca el mantenimiento y conservación de brechas, en específico la de “Los Puercos”, ya que actualmente sólo tiene un camino y se pretende detonar el turismo, gracias a un centro ecoturístico que tiene el ejido de Huescalapa, así lo aseguró Juan Manuel Guzmán Silva, presidente del Patronato Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes.

Otras de los tareas fundamentales de este proyecto, será la restauración de suelos y la creación de un vivero en la zona baja, para introducir nuevamente las especies de pino- encino que sufrieron daños irreversibles en los pasados incendios forestales.

Por último, elaborarán y actualizarán los Programas de Manejos del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima y del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima para fortalecer las políticas de los dos parques.

El presidente del Patronato Nevado de Colima Cuencas Adyacentes señaló que este tipo de programas y recursos son nuevos y que históricamente no habían sido beneficiarios de un apoyo de este tipo.

Serán más de tres millones de pesos destinados por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco para este proyecto en el que también tendrán la colaboración del Centro Universitario del Sur.

Por Isabel González