Alertan sobre extorsiones telefónicas en Zapotlán




Ciudad Guzmán, Jalisco

En lo que va de este 2020, la dirección de seguridad pública del municipio de Zapotlán el Grande ha registrado alrededor de siete casos de extorsiones telefónicas, los cuales consisten en un secuestro virtual y los despojan de cierta cantidad de dinero.

Alejandro Bernabe Gildo, director de seguridad pública del municipio refiere que el modus operandi de los extorsionadores es comunicarse con las víctimas vía telefónica y hacerles creer que tienen secuestrado a un familiar, les piden apaguen su teléfono y le pongan otro chip y que se trasladen a un hotel. Una vez que la víctima se encuentra aislada, a sus familiares les hacen creer que tienen a la víctima y al no tener contacto con su familiar creen que en verdad.

Es ahí donde los extorsionadores aprovechan para pedir les depositen a una cuenta bancaria y con ello lograr eficazmente la extorsión.

Por otro lado, otro de los fraudes que han identificado es en las personas mayores de la tercera edad, a quienes los engañan mencionándoles que, a través de un boleto de la lotería o juego de azar, les van a compartir parte del premio obtenido.

El director de seguridad pública pide a los ciudadanos soliciten el apoyo a los elementos de seguridad pública al momento de retirar cantidad importantes de dinero y por otro lado, eviten caer en extorsiones telefónicas.

Por Isabel González