Guanajuato y Jalisco llegan a acuerdo para repartirse agua de la Presa El Zapotillo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco

Guanajuato y Jalisco llegaron a un acuerdo para repartirse agua de la Presa El Zapotillo. El estado gobernado por Enrique Alfaro recibirá el 76% y la entidad de Diego Sinuhé, el 24% de las aguas del Río Verde.

Así lo anunciaron ambos mandatarios que firmaron el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”, que según Enrique Alfaro, permite a Jalisco recuperar el agua para la entidad, respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantizar el abastecimiento del agua en Los Altos y el Area Metropolitana de Guadalajara

.

Este acuerdo se firmó en el municipio de Lagos de Moreno y Alfaro Ramírez calificó este acuerdo como histórico.

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco... Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”.

Afirmó que en el convenio original, "Jalisco recibiría solamente el 32% del agua y Guanajuato el 68%. Con este acuerdo”, agregó el Gobernador, Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%".

"Así respetando los términos del decreto del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en el 2005 y 2007”.

La infraestructura será integrada por el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, la construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, financiada por el Gobierno de la República.