El Zapotillo permitiría la recuperación de los mantos acuíferos: Ricardo Sheefield
Fotografía: Ulises Ruiz Basurto - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Guanajuato es necesaria la recuperación de los mantos friáticos, aseguró en entrevista para Ruta 44 el exalcalde de Léon, Guanajuato, Ricardo Sheefield.

“Este proyecto va a permitir descansar los pozos por 20 años para que logren recuperar los mantos friáticos y el acuífero vuelvan alcanzar niveles razonables, en lo que explotan aguas superficiales de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago”.

Ricardo Sheefield explicó que Guanajuato actualmente depende de agua extraída del subsuelo y la mayoría de pozos. Comentó que, del acuífero conocido como Valle de Señora, ya se está extrayendo agua fósil.

El exalcalde de León, explicó que el agua obtenida de El Zapotillo abastecería a toda la zona conurbada de León, lo que representa a la mitad de la población del estado de Guanajuato.

“Estamos hablando de cinco municipios que dependen de este vital liquido y de este proyecto en particular. El abasto de agua en toda esta zona que representa prácticamente la mitad de la población del estado de Guanajuato, más de 2 millones de habitantes, depende de agua obtenida de subsuelo”.

Hay que recordar que por decreto federal, en 1997 se acordó la distribución del agua del Río Verde entre Guanajuato, Jalisco y los municipios de los altos norte.