El Zapotillo va, pero la altura está en manos de la Federación: Alfaro
Imagen: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno Federal no está dispuesto a desperdiciar una inversión de seis mil 151 millones de pesos en la Presa El Zapotillo, por lo cual la obra se culminará. Sólo falta definir la altura de la cortina, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al regresar de su reunión en la Ciudad de México con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El tema de El Zapotillo es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina, y una última valoración política por parte de la Secretaría de Gobernación... pero ahí no me voy a meter porque es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal y se tendrá que desahogar en los próximos días, y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario. La definición de la altura es un tema que está en discusión; creo que el Presidente mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido miles de millones de pesos no puede dejarse arrumbada, y que la necesidad de que Guadalajara y Los Altos de Jalisco aprovechen el agua del Río Verde está demostrada, y en eso nos vamos a concentrar".

Señaló que, para que el próximo año no se tenga crisis de desabasto de agua, realizaron un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para fortalecer la articulación las presas El Salto-la Red-Calderón, a fin de lograr niveles de operación estables todo el año.

Y mientras son peras o son manzanas, el Gobierno de Jalisco se concentrará en la Presa Derivadora El Purgatorio.

"Es indispensable que se retomen las obras del sistema El Purgatorio, que es la presa que está pegada a la ciudad. Nada tiene que ver eso con Temacapulin y las poblaciones involucradas en el tema de El Zapotillo, pero este sistema de la presa derivadora El Purgatorio es condición necesaria para que la ciudad pueda aprovechar el agua del Río Verde. Es un proyecto grande y complejo. En 15 días se va a presentar la ruta de trabajo para el sistema de El Purgatorio y el bombeo y conducción final a la ciudad de Guadalajara".

Indicó que el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, lleva las pláticas con los habitantes de Temacapulín, y en ese tema el Gobierno de Jalisco no está participando.

Además, en la reunión con el Presidente López Obrador y su gabinete, Enrique Alfaro pidió un recurso de 975 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado. Hasta ahora han invertido 873 millones del erario estatal para la red de colectores y dos mil 200 millones más para el saneamiento del Río Santiago.