Zapopan tendrá su Paseo Perrón; busca crear conciencia en el cuidado de las mascotas
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de las actividades del 25 Festival Cultural de Mayo en Jalisco, se inaugurará el 07 de mayo en la Glorieta Chapalita, la instalación artística “Paseo Perrón Zapopan” compuesta por 29 esculturas de Sofía Crimen, elaboradas a partir de fibra de vidrio y silicón.

Aunado a la exposición, se colocará el muro “Mi querido perro”, donde habrá fotografías de las personas con sus mascotas; también, se presentarán cuentacuentos, obras de teatro, conferencias, donación de alimentos para albergues de perros y campañas de adopción, esterilización y vacunación.

La directora de Protección Animal del Gobierno de Zapopan, Yamile Lofte recalcó la importancia de realizar acciones que contribuyan a concientizar a la población sobre el cuidado y protección de nuestras mascotas:

“Vamos a tener la oportunidad nosotros de sensibilizar a la ciudadanía de que los perros son parte de la familia, no son un objeto, son seres vivos que necesitan respeto y que además, son ellos, una parte tan importante nuestra que nos van a enseñar muchísimas cosas, que ayudan al desarrollo de nuestros niños y niñas, que ayudan a nosotros como adultos a poder tener una mejor calidad de vida. Estos seres necesitan de nosotros y nosotros de ellos”.

Lofte afirmó que solo el 3% de los perros abandonados son adoptados y el resto sufre de una eutanasia asistida. Por su parte, Sergio Matos, director general del Festival Cultural de Mayo, declaró que el arte es el vehículo que conduce a la reflexión de problemáticas sociales como esta.

A su vez, se llevará a cabo el Reto Perrón, un recorrido en bicicleta que comenzará en el Parque Metropolitano y llegará hasta el Teatro Degollado al evento de clausura del Festival. Los primeros lugares recibirán entradas gratuitas para disfrutar del concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Además de la Glorieta Chapalita, “Paseo Perrón Zapopan” tendrá diferentes sedes, entre ellas, el Parque de las Niñas y los Niños, la Estación Zapopan Centro Siteur, el Parque Metropolitano y la Universidad Panamericana.

Consulta los horarios y el programa completo del “Paseo Perrón Zapopan” en la página web https://www.festivaldemayo.org/.


Isabel Reyes