Pese a permisos de 2022, Zapopan sostiene que tala en La Primavera se autorizó en administraciones previas
Fotografía: María Ramírez Blanco




Zapopan, Jalisco.

El presidente de Zapopan, Juan José Frangie se deslindó de haber otorgado los tres permisos a la Inmobiliaria Premium SA de CV para el derribo de 70 árboles en el Bosque La Primavera, con la finalidad construir más casas habitación en el interior del fraccionamiento “Los Robles”.

Aseguró que los permisos se dieron en administraciones pasadas.

“Se está cuidando mucho, y se está tratando de salvar a algunos de los árboles. Sabemos que eso ya viene de administraciones anteriores, supervisamos los trabajos a través de parques y jardines y ecología. Al final de cuentas nos iban a ganar en un tribunal porque ya tenía ese permiso”.

Los documentos revelan que la empresa Inmobiliaria Premium SA de CV solicitó el 14 febrero del presente año al Gobierno de Zapopan el derribo de los 70 árboles, y que el pago de los 23 mil 590 pesos, lo realizaron el 25 de mayo.

Además las autoridades municipales no cuentan con un plan que dé garantía donde se van a sembrar los casi mil árboles que la inmobiliaria se ve obligada a plantar.

“Se van a sembrar los árboles en diferentes lados pero no tenemos nada concreto”.

Se le cuestionó por qué le dieron un valor tan bajo al derribo de los 70 árboles, pues la inmobiliaria pagó 330 pesos para poder derribar cada árbol, a lo que el presidente Juan José Frangie respondió no ser experto en la materia y que la valoración la hizo Parques y Jardines.

Aseguró que la tala de árboles no afecta al ecosistema del Bosque la Primavera.

“Recordarles que no es una zona completamente protegida. No es una zona protegida y ellos ya tienen un permiso anterior”.

Reiteró que se negoció con la inmobiliaria que se derribara la menor cantidad de árboles.


María Ramírez Blanco