Hará Zapopan una revisión a detalle de las fallas del programa Pulso de Vida
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

En la sesión del Ayuntamiento de Zapopan, los regidores y el alcalde Juan José Frangie, guardaron un minuto de silencio, en memoria de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años de edad, quien murió quemada tras ser rociada con alcohol.

El presidente municipal de Zapopan informó que la Mesa Metropolitana de Seguridad está comprometida a esclarecer este lamentable hecho.

Durante la sesión, la regidora de Futuro, Ana Luisa Ramírez, propuso que se haga una revisión del funcionamiento del programa Pulso de Vida, ya que Luz Raquel no contaba al momento de la agresión que le costó la vida, con protección de la Policía de Zapopan.

“Estamos en una posición que nos permite hacer algo, por ello, desde esta fracción proponemos que se haga a la brevedad una mesa para analizar el programa ‘Pulso de Vida’ en conjunto con la Comisaría. Revisemos que hace falta y que se necesita mejorar para garantizar que no volvamos a ser omisos ante la situación de violencia que atravesamos. Les pido su apoyo para que esto pueda suceder a la brevedad”, expresó.

Por su parte, la regidora de Morena, Karla Díaz, lamentó que el Ayuntamiento de Zapopan se haya tardado en dar luz verde a la propuesta que hizo hace tiempo para instalar el Observatorio Ciudadano para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, iniciativa que se envió a la “congeladora”, por lo que pidió que ahora sí se autorice esa instancia.

“Cuando propuse la creación del Observatorio Ciudadano para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por decisión de este pleno fue enviado a comisiones y les pedí que no se perdiera en la burocracia, precisamente porque la crisis de violencia que estamos viviendo las mujeres cada vez es más grave y es urgente que lo resolvamos. También hablé de las niñas y los niños que están perdiendo a sus madres y no quiero ser fatalista, pero es evidente que un Observatorio formado por ciudadanos, activistas y académicos, comprometidos con la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, habría captado esa amenaza real”, dijo.

Los ediles aprobaron ambas propuestas y el alcalde de Zapopan aseguró que el hijo de Luz Raquel, quien tiene autismo, recibirá atención especializada en el DIF municipal.


Ignacio Pérez Vega