Zapopan responde de nuevo a vecinos desplazados de Arroyo Seco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al Ayuntamiento de Zapopan no le corresponde buscar terrenos para reubicar a las familias desplazadas en la colonia La Floresta del Colli, junto al arroyo Seco, cuyas viviendas fueron destruidas el 27 de abril, aseguró el alcalde Juan José Frangie.

El presidente municipal de Zapopan repitió el argumento que ha dicho en las semanas recientes, de que el desalojo de las casas que estaban invadiendo la zona federal junto al arroyo, fue hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no por el Ayuntamiento.

Esta fue la respuesta que le dio a las familias que acudieron a Palacio de Gobierno, a una mesa de diálogo, en la que no hubo respuestas favorables para los desplazados.

Frangie precisó que no son 75 las familias desalojadas, sino solo 17.

“Es el mismo asunto que ellos expresan sobre el desalojo que hizo por parte de la Conagua y de la Guardia Nacional. Para nosotros, el informe que tenemos es de 17 casas, donde vivían familias, en las demás no vivían familias, había otro tipo de cosas un poquito delicadas. Independientemente de eso era una zona federal, no nos compete a nosotros, pero sí hemos apoyado a las 17 familias con menaje, los hemos apoyado con despensas, con comida”, afirmó.

Frangie dijo que si la delegada de la Secretaría del Bienestar quiere apoyar a las familias, que lo haga, pues a final de cuentas es un asunto que le compete al gobierno federal.

Añadió que el Gobierno de Zapopan realiza una inversión de 200 millones de pesos para construir gaviones y muros de contención, trabajos con los que se busca evitar que se repitan las inundaciones de 2021.

“Lo que estamos tratando de hacer es terminar. Los vecinos pararon las máquinas, estaremos pronto terminando los trabajos. Vale la pena que se den una vuelta, para que vean la inversión en las cinco zonas, no nomás la zona de los gaviones. Los gaviones se reconstruyeron totalmente, tiene muros de contención, estamos preparados y ojalá no haya más agua”, explicó.

Los trabajos en la zona del arroyo Seco está previsto que concluyen en aproximadamente un mes.


Ignacio Pérez Vega