Zapopan respetará permiso para construir de particular, en cañada del bosque El Nixticuil: Frangie
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

El área que se cercó en el bosque El Nixticuil en Zapopan, es propiedad de un particular y tiene un permiso vigente desde 2006 para construir, por lo que el Ayuntamiento de Zapopan respetará esa autorización, advirtió el alcalde Juan José Frangie, quien así respondió a la diputada federal y presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, quien criticó que el gobierno de Zapopan nada haga por proteger esa zona natural.

El presidente municipal de Zapopan afirmó que la lideresa priista únicamente toma como “bandera política” el tema del bosque El Nixticuil, para darse a conocer.

“A ver. Que quede bien claro, la señora (Laura Haro) era regidora cuando se dio ese permiso, o sea, lo que pasa es que tiene memoria corta. Es una propiedad privada, está fuera de la zona natural protegida y fuera de la franja de protección. Entonces, ¿dónde está el estado de derecho?. Claro que respeto primero que todo el estado de derecho. ¿Yo te podría quitar tú casa?, ¿te gustaría?. Ah pues, es una propiedad privada que no afecta en lo absoluto la parte ecológica. Si algo cuidamos en Zapopan es la parte ecológica y quiere agarrar una bandera para darse a conocer. Hay un chorro de banderas, esa no le va a funcionar, porque los permisos son desde el 2006”, enfatizó.

En un video que puso en redes sociales, Laura Haro retó al alcalde de Zapopan a mostrar todos los permisos que tiene la cañada del bosque El Nixticuil que se quiere urbanizar. Agregó que se trata de una zona de alto valor hidrológico y ambiental y que desde hace años ha luchado junto a los vecinos a favor del bosque El Nixticuil.

“Que se ponga a estudiar y leer bien. Yo estoy tranquilo, yo ya revisé, sé que no está dentro de la zona natural protegida y la franja que tampoco prohíbe el paso, el que se haya cercado el terreno que dicen que prohíbe el paso al bosque, al contrario, el bosque tiene muchas entradas, pero el propietario es el que tiene su derecho, si pone una tela de alambre o no la pone. El permiso es (para) un terreno que como todos en el municipio y en otros municipios, cercas tu terreno por seguridad ¿no?. Yo creo que la señora agarra una bandera. No la conozco, no tengo el gusto de conocerla”, respondió.

Al final, afirmó en entrevista que una vez que la legisladora priista estudie sobre el tema, tiene las puertas abiertas en el Ayuntamiento para platicar con ella. Sin embargo, aseguró que el permiso de construcción al particular “es un caso juzgado”.


Ignacio Pérez Vega