Zapopan reconoce que nada puede hacer y que la Villa Panamericana puede habitarse desde hoy
Fotografía: W Radio




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan calificó como “un atropello” la decisión que tomó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para otorgar la habitabilidad a quienes compraron departamentos en la Villa Panamericana.

Hasta el momento se ha informado que ya se vendieron 24 departamentos de los 650 que tiene el condominio.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que “ya nada puede hacerse” por la vía legal para combatir la decisión del magistrado Laurentino López Villaseñor, presidente de la Segunda Sala Unitaria del TJA.

“Consideramos nosotros que es un atropello la decisión de un magistrado de darle la habitabilidad, que Zapopan nunca la dio, y siempre nos fuimos a todas las instancias hasta federales para que no se lograra dar la habitabilidad. Nos rechazan un amparo el día 7 de diciembre. Nosotros luchamos, tenemos seis años luchando con este asunto. No podemos dejar en manos de un Tribunal que decida el ordenamiento de nuestro municipio y no hablo nomás por Zapopan, esto le puede suceder a otros municipios. No, ya no (se puede hacer nada). Hicimos hasta lo imposible”, expresó.

Frangie advirtió que “desde un principio fue un error” edificar la Villa Panamericana en 2011, en el Gobierno del panista Emilio González Márquez. Ahora, las diversas áreas del Ayuntamiento de Zapopan tendrán que revisar qué se puede hacer para reducir el impacto ambiental en la zona de El Bajío, considerada como de alta fragilidad ambiental, ya que los departamentos van a consumir agua potable y realizarán descargas de aguas residuales en una zona de infiltración.

“Yo creo que lo que vamos a tener que hacer es acercarnos a la empresa, a platicar con ellos. Espero que tengan conciencia sobre el impacto que va a tener y poder tener un diálogo. Es lo que vamos a ver. Me preguntaban sobre el agua, el alumbrado, todo es un coto, no tenemos por qué dar servicios de aseo. Lo que sí es ver qué va a pasar con el SIAPA; el SIAPA depende del Estado. (El tema de las descargas) sucedió desde los Juegos Panamericanos y lo sabemos. Tendremos que vigilar. Yo creo que la mejor manera es tenemos que acercarnos con ellos”, señaló.

Ahora, las ideas de tener desarrollos con menos densidad, como instalar ahí un hospital, una estancia geriátrica u oficinas para empresas del ramo tecnológico, ya no podrán ser, porque el certificado de habitabilidad permitirá ocupar los 650 departamentos para familias o personas en lo individual.

Se le preguntó a Frangie si el fallo en contra para habitar la Villa Panamericana “es un fracaso” para su incipiente gestión como alcalde. Esto respondió:

“La verdad no. Mi conciencia la tengo tranquila y creo que también el presidente (Pablo) Lemus tiene la conciencia tranquila y luchamos hasta el último momento, pero tristemente no se gana. No lo veo como fracaso. Yo lo veo como algo que es un daño que se le hace a una zona que tenemos que cuidar y que cada día se nos está acabando”, manifestó.

Lo que se viene ahora es que los 85 particulares que tienen predios en la zona de El Bajío, donde no se podía realizar conjuntos habitacionales, ahora podrán acudir al TJA a interponer juicios para obtener certificados de habitabilidad de sus propiedades, tal y como ya lo logró la Villa Panamericana, ahora denominada Avaterra.

Por ello, el problema ambiental que se avecina “es mayúsculo” y así lo admitió el propio Frangie, quien aseguró que la decisión del magistrado Laurentino López lo sorprendió, pues él creyó que el caso lo iba a ganar el Ayuntamiento de Zapopan.

Los departamentos de la Villa Panamericana pueden habitarse desde hoy mismo.

Villa Panamericana, hoy llamada Avaterra

- Superficie: 16.5 hectáreas (18% corresponde a los edificios).

- Tiene 650 departamentos, áreas verdes, tres albercas, dos gimnasios, terraza panorámica y  parque para mascotas.

- Propietario: Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A. de C.V.

- Domicilio: Avenida del Bajío número 1700, Colonia Villa Panamericana.

- Uso destino: Comercial y servicios distritales, equipamiento institucional y habitacional, unifamiliar.

- Licencia de edificación: Clave HS/D-3731-09-D. 3 de junio de 2011.

- Responsable de la obra: Héctor Francisco Cornejo Reynoso.


Ignacio Pérez Vega