Zapopan presume premio “Escoba de Plata” por recoger casi mil 600 toneladas de cacharros de 44 colonias
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Para premiar al programa “Descacharrízate” que se aplica en Zapopan desde 2019, el Ayuntamiento recibió la “Escoba de Plata”, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (Ategrus), con sede en Madrid, España; una agrupación vinculada a la empresa Sulo, quien tiene la concesión para recoger y llevarse la basura de los Puntos Limpios en ciudades como Guadalajara y Querétaro, o como en Madrid o ciudades francesas y alemanas.

En dos años, el gobierno de Zapopan recogió mil 599 toneladas de escombro, llantas viejas y basura de 44 colonias del municipio, informó el alcalde Juan José Frangie, quien anunció que el programa Descacharrizate seguirá adelante a todo lo largo del año.

La distinción la compartió el presidente municipal con personal de Aseo Público, que todas los días sale a las calles para mantenerlas limpias de cacharros, en un acto realizado en la antigua Presidencia Municipal de Zapopan.

La limpieza de patios y azoteas hoy da frutos, ya que apenas se han presentado 11 casos de dengue, explicó el alcalde.

“La verdad nos da mucho orgullo. La verdad, creo que la gente tanto de Mejoramiento Urbano, como Aseo, han hecho una gran labor en conjunto con la Coordinación de Servicios Públicos. La descacharrización es importantísima y sobre todo hoy para la salud, sobre todo del cuidado de las niñas y de los niños. Desde enero comenzaron a trabajar muy fuertemente en todas las colonias, con los resultados que da el secretario de Salud, llevamos apenas 11 casos (de dengue), cuando en años anteriores éramos el segundo o primer lugar a nivel nacional”, precisó.

Fotografía: Twitter @ZapopanGob.

Carlos Vázquez Ortiz, coordinador de Servicios Públicos de Zapopan, dijo que a raíz del reconocimiento que recibe Zapopan, la limpieza de viviendas donde haya enseres abandonados, será una política pública permanente.

“Me gustaría agradecer el llamado a todos los ciudadanos, porque fue muy importante que ellos entraran en esta conciencia de retirar los cacharros de sus viviendas, para poder prevenir primeramente las enfermedades y posteriormente, tener una ciudad más limpia que inicia desde los hogares de cada uno de nosotros. Nuestra tarea no termina aquí, juntos trabajaremos encaminados para poder obtener la escoba de oro y por qué no, la escoba de platino en 2024”, apuntó.

El funcionario municipal resaltó que los colonos hacen una parte importante del programa, ya que ellos limpian sus viviendas y personal del Ayuntamiento pasa a recoger los desechos.


Ignacio Pérez Vega