Zapopan, monitorea casos de hepatitis desconocida
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

Los municipios también forman parte del monitoreo permanente de la hepatitis grave de origen desconocido en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), es el caso de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

El director general del OPD, Miguel Ochoa Plascencia, indicó que las unidades de urgencias se mantienen “en alerta”, sin que a la fecha se identificará algún posible caso.

“Se hace vigilancia epidemiológica y en caso de que un caso cumpla los criterios de la definición establecida por la Secretaría de Salud a nivel federal se reporta de inmediato y se protocoliza con la Secretaría”.

En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se informó que, hasta el 15 de mayo, en 22 países se han notificado 429 casos probables de hepatitis grave de origen desconocido, incluyendo 26 niñas y niños que requirieron trasplante hepático.

En la Región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la OPS un total de 33 casos probables en seis países.

Las dependencias de salud indican que son varias hipótesis que se investigan como adenovirus (tipo F41 en particular) como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes. En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus.


Isaura López Villalobos