Zapopan, a media tabla en la atención al bienestar infantil
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque Zapopan no alcanza un nivel alto en las políticas públicas y programas enfocados a la población infantil, existe el compromiso por parte de las autoridades de superar la meta.

Durante la presentación del Índice de Bienestar Infantil Zapopan (IBIZ), primero en su tipo a nivel nacional, se reconoció que las acciones del municipio están a medio camino en los 10 indicadores establecidos: Educación es el más bajo y el de Seguridad mantiene un buen puntaje, señaló el jefe de asesores del Gobierno municipal, Jesús Vaca Medina al dar a conocer los resultados del primer diagnóstico.

Fotografía: Isaura López Villalobos.

Mientras que, en la política pública de seguridad, Vaca Medina comentó que resultó mejor evaluado.

Los 10 índices de bienestar están enfocados al 70% de las niñas y niños en condiciones de marginación; algunos indicadores son salud, hogar, medio ambiente, cohesión social y juego, cultura, protección, participación e inclusión.

Por su parte, el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, se refirió que hoy el reto es dar seguimiento y probarlos a la realidad social.

Al conocer los indicadores, el alcalde Juan José Frangie se sorprendió de los resultados, a la vez que anunció la realización de una consulta infantil y mejorar los indicadores del Índice de Bienestar de Zapopan.

El Índice de Bienestar Infantil Zapopan tiene como objetivo aumentar el impacto de las políticas públicas y acciones en la niñez con alto nivel de marginación.


Isaura López Villalobos