El Ayuntamiento de Zapopan debe intervenir ante el gobierno federal para frenar el alza de 10 a 12 pesos en la tarifa de cuatro rutas de transporte
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan debe intervenir para ejercer presión a la empresa que incrementó de 10 a 12 pesos la tarifa del transporte público, en cuatro rutas que dan servicio a colonias y comunidades situadas en el norte de Zapopan, advirtió la regidora de Futuro en Zapopan, Ana Luisa Ramírez.

El viernes anterior la empresa Omnibús Ixtlahuacán del Río incrementó en forma unilateral dos pesos al boleto

Sin tener el permiso de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) y sin avisar a los pasajeros.

Los camiones que va de la Normal a Ixcatán y a San Esteban, así como el que va de Valle de los Molinos, por Periférico y llega a la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, tienen placas federales y por esa razón el gobierno de Jalisco no tiene jurisdicción sobre ellos.

“Sí, hemos visto cuando hemos estado ahí que puede pasar más de una hora o una hora y media sin que pase el transporte público. El servicio no es eficiente, las personas además tienen que pagar un transporte adicional con estas motos que no están reguladas, para acercarlos a las rutas y sí es algo que pega a la economía evidentemente, vamos a ver que podemos hacer. Claro que sí".

Las cuatro rutas identificadas como “express”, alegan que dan servicio en tramos de carretera a Colotlán y a la de Saltillo, pero en realidad dan servicio urbano, por lo que deberían ceñirse a las condiciones del resto de las rutas que cobran 9.50 pesos.

“Sí evidentemente es un transporte urbano para ir a trabajar, para ir a la escuela y no puede incrementar su precio sin permiso y no puede incrementar sin aviso a los ciudadanos y a las personas que lo usan todos los días y no es el único transporte que toman”, aseguró.

Por lo pronto, los habitantes de Ixcatán enviaron una queja ante la SICT para que sancione a las unidades que cobran una tarifa no autorizada.


Ignacio Pérez Vega