Zapopan inaugura el Bosque Colomos III, tras 26 años de lucha legal para su recuperación
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Tras 26 años de lucha para recuperar de los intereses privados más 40 hectáreas naturales que hoy conforman parte del Bosque los Colomos III, el lugar quedó oficialmente inaugurado como patrimonio ambiental de Zapopan.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez puntualizó que el proyecto de recuperación tuvo una inversión de 130 millones de pesos, solventado por el Estado y el municipio. También agregó que quedan hectáreas pendientes a recuperar.

“Hay todavía algunos predios que están en batalla legal, por lo menos tengo identificadas 10 que están todavía en disputa pero hay herramientas jurídicas e instrumentos de planeación que garantizan que en esta zona no puede construirse ya nada más que lo vamos a mantener como patrimonio ambiental de la ciudad y será el gobierno de Zapopan quien vigilará esa parte y que es el componente central del proyecto”.

Alfaro reconoció que la recuperación de las 40 hectáreas del bosque inició con su homólogo fallecido en diciembre de 2020, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien se encargó del proceso legal.

Por su parte el presidente de Zapopan, Juan José Frangie comentó que aún quedan acciones menores por hacer para que la obra quede al 100 %.

“El puente está totalmente terminado lo único que queda es la iluminación, es una iluminación tenue, para que no afecte la parte del bosque, es lo único que nos falta y una parte que nos queda de parte de tecolandia, que es la parte de adoquín y los baños”.

Frangie agregó que para reforzar el cuidado del Bosque Colomos III, se construirá el “Parque Botánico” con una extensión de cuatro hectáreas, y una inversión de 70 millones de pesos: 30 mdp para este 2022, y el resto para el 2023. La obra se licitará para la última semana de agosto.


María Ramírez Blanco