Zapopan habilitará 11 baños de acceso universal para personas con discapacidad
Fotografía: Isaura López.




Guadalajara, Jalisco.

“Las personas que tenemos una lesión motriz o una movilidad reducida nos enfrentamos con el problema de no poder cambiarnos dignamente por falta de espacios privados y adecuados”.

Es la voz de Daniel Robles Haro, un joven activista por los derechos de personas con discapacidad con parálisis cerebral severa, quien en su momento denuncio a través de las plataformas digitales la falta de baños dignos, e hizo una propuesta a las autoridades.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Zapopan contará con 11 baños de accesibilidad universal, los cuales fueron adecuados para personas con discapacidad motriz severa o movilidad reducida.

El primero de estos fue adaptado en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), el cual incluye cambiadores, detalla la directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Daniela Bocanegra Toledo.

"Hoy inauguramos el primer baño con ajustes de sensibilidad que contienen camas, cambiadores, pues no existen espacios dignos en los baños en donde las personas con discapacidad motriz severa y movilidad reducida puedan atender sus necesidades de higiene".

Este tipo de baños de accesibilidad universal estarán adecuados en 11 edificios, como son el Museo de Arte de Zapopan, las unidades administrativas, las Colmenas y el Hospital General de Zapopan conocido como el “hospitalito”, entre otros.

El Gobierno de Zapopan se comprometió a ampliar el número de baños accesibles en los inmuebles municipales.


Isaura López Villalobos