Zapopan dejará de recibir $45 millones para el equipamiento y capacitación de los policías municipales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 2021, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan tendrá una reducción de $45 millones, lo que afectará la compra de armamento, uniformes y la realización de los exámenes de control de confianza de los nuevos policías y los que están en activo, advirtió Óscar Ramírez Castellanos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Zapopan.

En concreto, la disminución de esos recursos que aportaba el gobierno federal, afectará a final de cuentas a la seguridad en Zapopan, expresó el edil

“Para Zapopan, la principal afectación, en comparación con este año que corre, dejará de recibir alrededor de $45 millones. Estos $45 millones se utilizan para el equipamiento de nuestros policías, que son quienes están en el frente, combatiendo de primera mano a la delincuencia. Ya no podremos comprar nuevos uniformes, zapatos, armas, e incluso municiones, pero también se afecta la capacitación y de los exámenes de control de confianza, que no son nada baratos, ya que cada examen cuesta alrededor de $5 mil cada uno”, precisó. 1.26

También se afectará el proceso de homologación salarial, sobre todo, para lograr ascensos de los policías municipales.

Ramírez Castellanos dijo que ahora, el Ayuntamiento de Zapopan tendrá que hacer un estudio detallado para que esos $45 millones que ya no se recibirán, se tomen de algunas partidas y programas municipales.

“Ver de qué programas o de dónde, vamos a tener que jalar la cobija para poder cubrir esos gastos, porque uno de los tremas más importantes de Zapopan, de todo el estado y del país, es la seguridad y ahí no podemos escatimar y no podemos politizar, como lo han hecho desde la ciudad de México”, expresó.

En forma reciente, la Comisaría de Seguridad de Zapopan otorgó 416 plazas de ascenso que fueron ganadas en un examen de oposición, en el que participaron 2, 200 elementos de la corporación.


Ignacio Pérez Vega