Zapopan crea Fondo para el Fomento a la Exportación
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Zapopan es el primer municipio que crea un fondo para apoyar a micro y pequeños exportadores.

En un acto realizado en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de Jalisco, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, presentó el Fondo para el Fomento a la Exportación, con el cual los emprendedores zapopanos podrán participar en misiones comerciales o como expositores en ferias o exposiciones internacionales.

Los interesados en recibir el apoyo monetario deberán presentar un plan preliminar de exportación.

El alcalde de Zapopan dijo que a crear el fondo atiende una parte de sus ejes que impulsó en su campaña electoral.

“Uno de mis puntos importantes, de mis ejes estratégicos de mi campaña fue la reactivación económica sin distinción, todos parejos. Yo creo que la verdad, quiero decirles que esta pandemia nos trajo el tener cuatro millones de gentes más en la pandemia. México ha sido una fábrica de hacer pobres, México ha llegado a un tope y esto, si el sector empresarial no nos hemos movido, estaríamos peor ¿no?”, indicó.

La convocatoria del Fondo para el Fomento a la Exportación recién se abrió y concluye en noviembre próximo.

Los apoyos para los exportadores van desde los 10 mil a los 50 mil pesos y el dinero pueden usarlo los microempresarios para pagar el avión, los viáticos y el pago del registro a la exposición a la que se acudirá.

Paola Basseliz, directora de Tequila Torus, explicó que ella acudirá a una misión comercial a Chicago, a donde va a exportar la bebida de agave y recibirá el apoyo económico del Ayuntamiento de Zapopan.

“Y enterarnos que Zapopan voltea y nos ve y se da cuenta que hay un hueco donde realmente hay una necesidad, no queda más que agradecerles y hacer que esto funcione, porque no lo digo a título personal el agradecerlo, sino sé que muchos microempresarios lo van a utilizar y realmente se ven resultados. Cuando vamos a una misión comercial es un seguimiento constante, es rechazar algunas invitaciones porque no hay capacidad para asistir a todas y la verdad es que los mercados están ávidos de productos de buena calidad. En este caso es tequila, pero tenemos una variedad infinita, de productos”, explicó.

El coordinador de Desarrollo Económico de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama, dijo que el Fondo impulsará a los exportadores zapopanos de cualquier rama de la economía y recordó que hay otros programas como Adelante Zapopan, que ofrece créditos de hasta 500 mil pesos a jóvenes, mujeres, indígenas, pequeños negocios, tianguistas y comerciantes de mercados.


Ignacio Pérez Vega