Zapopan clausura obra en Bugambilias que invade área protegida de La Primavera
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Zapopan clausuró el pasado viernes 2 de septiembre la obra de bardeo perimetral que una inmobiliaria comenzó a construir en julio, en la zona de recuperación ambiental en el Cerro El Tajo en Bugambilias entre las avenidas Circuito del Lince y Circuito del Lince Sur, perteneciente al Bosque la Primavera.

Fueron tres los sellos de clausura interpuestos con el número de acta 64400. El presidente de Zapopan, Juan José Frangie refirió que la inmobiliaria incumplió con lo acordado, además de invadir áreas naturales protegidas del bosque.

“Nos pidieron el permiso para bardear 12 mil metros pero ellos bardearon 16 mil metros. Quiero dejar claro que no tienen permiso de construcción y urbanización sólo de bardeo, pero de los trabajos que han hecho, cuatro mil metros invaden la zona natural protegida”.

Además de invadir áreas naturales protegidas, la inmobiliaria también realizó el cambio de tubería galvanizado a pvc, obra que no está considerada en el permiso otorgado por el gobierno zapopano.

Aunque el presidente emecista, Frangie aseguró que la inmobiliaria no tiene el permiso de urbanizar, el regidor de oposición de la fracción Futuro, Pedro Kumamoto refirió que la empresa tiene un permiso emitido en 2006 para construir; sin embargo, le parece raro que después de 16 años la constructora haya hecho válido el permiso.

Kumamoto agregó que este lunes 5 de agosto que el Gobierno de Zapopan sostendrá una plática con la inmobiliaria para llegar acuerdos que beneficien al Bosque la Primavera y a los ciudadanos.

"Jurídicamente esa mesa sería muy importante para evitar que la inmobiliaria continúe con las obras mientras estén las mesas de trabajo, eso significa que se termina el riesgo pero en los próximos días no va haber más actividad y derribos y trabajos de bardas”.

Ante la serie de irregularidades, colonos de la zona se manifestaron el viernes 2 de septiembre en la glorieta la Cascada para exigir una respuesta a las autoridades municipales y estatales, debido a que a inicios de julio denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el presunto desarrollo inmobiliario y la tala de pinos y encinos.

“Nosotros habíamos visto que estaba ya vendida esa propiedad privada pero no hay un proyecto de construcción donde la asociación nos diga que ya se otorgó el permiso. Ahora tampoco hemos visto cuál es el proyecto de vialidad y agua, tenemos problemas en el abastecimiento de agua y no nos han dado una respuesta”.

El pasado 26 de julio el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero informó extraoficialmente que no se había enviado a inspectores a la zona para verificar, por lo que desconocía la situación del predio y no quiso dar más información al respecto.


María Ramírez Blanco