Irá Zapopan ante CIDH para revertir habitabilidad en la Villa Panamericana
Fotografía: Civilis Derechos Humanos (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan insistió en que no existen más vías jurídicas a nivel local o nacional para atacar la habitabilidad de la Villa Panamericana, por lo que analizan acudir a instituciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró el alcalde de ese municipio, Juan José Frangie.

El edil expresó que es la primera ocasión en que un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorga la habitabilidad y por eso aún buscan salidas con su dirección jurídica del municipio.

“Por ahí era una ruta (la Corte Interamericana) que se está analizando todavía, la estamos viendo, pero pues esto también va a llevar tiempo. Ahorita en el proceso estamos analizando para no dar pasos de ciego”.

Se dijo dispuesto a recibir apoyo y asesoría de organismos ciudadanos para combatir esta resolución que pone en riesgo una zona ambiental importante del municipio y que deja precedente para que más particulares la urbanicen.

Negó que desde el Ayuntamiento hubiera omisiones en la defensa jurídica para evitar que se diera este permiso.

“No, no, vaya si lo peleamos, podrán ver los expedientes, podrán ver la ruta que se siguió. Hasta el 7 de diciembre todavía el amparo en el cual nosotros nos metimos al amparo federal, el cual le fue negado. No, no por ese lado podemos estar tranquilos de que no hubo ninguna omisión por parte de las áreas legales. No hubo nada que dejara desatendido el tema”.

Según él, al amparo ya recurrieron y se les negó, los multaron y les pidieron destitución de funcionarios pero nunca las acataron por priorizar la importancia ambiental de la zona del Bajío.


Fatima Aguilar