Zapopan aprueba convenio de Policía Metropolitana. “Es subordinación”, reprocha Morena
Fotografía: Henry Saldaña




Zapopan, Jalisco.

Con la oposición de Morena, y los votos a favor de Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN, el municipio de Zapopan aprueba el convenio para la creación del OPD de la Policía Metropolitana.

Hiram Torres, coordinador de la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan, señaló que este convenio fue sometido a discusión con prisas y consideró que implica perder autonomía en materia de seguridad para el municipio.

Nosotros estamos a favor de la coordinación, estamos a favor de la cooperación, pero no estamos a favor de la subordinación o de la sumisión”.

“Lamentablemente en el convenio cómo se circula se están sentando las bases para que eventualmente cedamos todo el control de la Policía Municipal de Zapopan a la comisaría. Podremos tener visiones encontradas, pero el documento así lo prevé”, dijo.

Morena también cuestionó que el alcalde Pablo Lemus primero firmó el convenio en una ceremonia en Casa Jalisco y después lo sometió a discusión del cabildo.

A la pregunta respecto a sí eso es una irregularidad, el presidente municipal Pablo Lemus respondió así:

No, yo tengo facultades para poder firmar este convenio. Lo que estoy haciendo el día de hoy es venir a informarle al pleno, porque no hay nada. Si yo hubiera entregado mi policía, o hubiera entregado recursos o si hubiera hecho algo de este tipo, claro que me hubiera necesitado la autorización del plano para firmarlo. Pero lo único que estoy firmando es un acuerdo para crear una OPD de coordinación”, dijo.

Señaló que este martes a las 7 de la mañana se realizó una reunión en Casa de Jalisco para temas de coordinación de seguridad pero no se tocó el tema de la Policía Metropolitana con la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón.

Reitero que el acuerdo no afecta a los municipios ni viola la autonomía.

Que no vamos a entregar nuestras policías, que no nos vamos a quedar sin mando, que no habrá entrega de recursos humanos financieros y que nosotros seguiremos ejerciendo nuestros recursos como FORTASEG, como FORTAMUN, etcétera. Que este es un esquema de coordinación”, dijo.

Anticipó que se abstendrá de participar en estas negociaciones y se dijo sorprendido por la reacción de la presidenta de Tlaquepaque, quién sigue con puertas abiertas para sumarse a la Policía Metropolitana.