Zapopan firma acuerdo con fundación para prevenir el abuso sexual infantil
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Zapopan promueve la cultura de prevención de abuso sexual ante la población infantil. En conjunto con la fundación PAS, el Ayuntamiento firmó un convenio para implementar un programa educativo contra de este delito que, según cifras de la ONU, 4.5 millones de menores alrededor del mundo sufren, aunque sólo 10% de esos casos son denunciados.

Este programa de sensibilización y civismo digital pretende alcanzar todos los planteles escolares del municipio.

“Hablar sobre herramientas de prevención al entender el delito, porque hay mucha desinformación sobre qué es el delito y de qué manera sucede, hablar de la importancia de reconocer y entender nuestras emociones para poder expresarlas y hablar de cómo es vital cambiar el estilo educativo que se genera en las familias. Todos nosotros venimos de una crianza tradicional que es evidente que no funciona por el resultado de la sociedad que tenemos hoy en día; entonces, todas esas herramientas van a ser abordadas por las escuelas y los docentes para no seguir propiciando tanta desinformación”.

PAS es una fundación que surgió en 2010 para buscar soluciones que disminuyan la incidencia de abuso sexual infantil, mediante el fortalecimiento del núcleo familiar a través de orientación e identificación de cualquier síntoma o situación de riesgo hacia los infantes.

Su presidente, Eduardo Cruz, abunda al respecto.

“El día de hoy en fundación PAS desarrollamos 18 programas educativos donde hemos llegado a más de 20 millones de personas, a través de una plataforma digital que se utiliza actualmente en México y en varios países en Latinoamérica. Desarrollamos un centro de atención donde hemos otorgado miles de becas terapéuticas y siempre hemos trabajado de la mano de todos hasta que hace algunos años nos dimos cuenta que el abuso sexual infantil se ha empleado en Internet, que uno de cada cinco niños va a ser abordado por un presunto agresor sexual”.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, señala que su municipio busca convertirse en el primero del mundo que esté blindado contra el abuso sexual infantil.

“Esto es irreversible a menos de que tengas en un círculo y, como el caso que nos cuenta Eduardo, a toda tu familia, el haber tenido fuerza de voluntad y yo creo que tu medicina más grande ha sido ayudar a los demás, eso es lo que vale”.


Iván De León Meléndrez