En Zapopan 13 escuelas tendrán sistemas de captación de agua de lluvia
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

La Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, situada en la colonia San Juan de Ocotán, es el primer plantel educativo en Zapopan al que llega el programa “Escuelas de lluvia”, promovido por el gobierno de Jalisco, la asociación Isla Urbana y la empresa Arca Continental.

Se trata de un sistema de captación de agua de lluvia, que consiste en la colocación de un equipo que aprovecha el agua pluvial que cae en las azoteas, la conduce por una tubería hasta una cisterna, donde existe un sistema de filtros para “limpiarla” y así poder aprovecharla para el uso de sanitarios, para lavarse las manos y para el aseo de todo el centro escolar.

 

En Zapopan, son 13 escuelas las que recibirán en donación el sistema, como sucede ya con el programa “Nido de Lluvia” que opera desde el año anterior en colonias como Mesa Colorada y que este año se amplió a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

En la primaria “Emiliano Zapata” la meta es ahorrar 500 mil litros de agua en este primer temporal, informó el alcalde Juan José Frangie, quien le pidió a los alumnos ahorrar agua tanto en la escuela como en sus hogares.

“Hoy el agua es uno de los graves problemas que viene de aquí en adelante en todo el mundo, no nomás en Zapopan eh. Hay un problema mundial de agua ¿por qué? Por qué ¿algunos de ustedes se lava los dientes en la regadera? Eso hacíamos nosotros, nos lavábamos los dientes en la regadera, lavábamos el carro con la manguera y hay que lavarlo con un balde”, expresó.

La directora de Educación del Ayuntamiento de Zapopan, Magalli Pérez Lomelí, explicó que junto al sistema que capta el agua, en las escuelas se realizarán talleres de educación ambiental, para crear conciencia del ahorro de agua.

“Hay otro programa que van a tener todas las niñas y los niños que están en educación básica que es de medio ambiente. Habrá talleres sin costo para ustedes y para sus papás, donde se enseñarán a cuidar el agua, a ser unos guerreros y participantes y cuidadores del agua. ¿Les gusta la idea de ser guerreros y cuidadores del agua?, síii”, respondieron los estudiantes.

La meta es que en las 13 escuelas de Zapopan, con el programa “Escuelas de Lluvia”, se puedan captar más de cuatro millones de litros de agua, lo que representa un ahorro de 420 pipas.


Ignacio Pérez Vega