Yucatán, Guanajato y Puebla se abren al mundo en Fitur con turismo sostenible
Fotografía: Xinhua




Madrid, España.

Los estados de México aprovechan la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020), que se celebra hasta el domingo próximo, para presentar con voz propia los atractivos de una oferta viajera sostenible, como son Yucatán, Guanajato y Puebla.

Esta estrategia de promoción consiste en "abrir una ventana para que la gente conozca no solo lo que representa México" en su conjunto, pues "existen lugares maravillosos en todo el país", dijo a Efe la secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Fabiana Briseño.

Este año no se ha optado por "una estrategia de marca país, sino que se ha dado "margen" a los estados para cerrar acuerdos con los turoperadores, explicó la secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros.

Recalcó que la presencia de este estado mexicano en Fitur se debe a la "gran relación comercial que existe desde hace muchos años con España" y por la oportunidad de negociar con operadores turísticos de toda Europa.

"Nuestro estado tiene un dinamismo industrial importante, con gran presencia de empresas italianas, alemanas e incluso de Japón. Nuestro objetivo es consolidar esas redes de distribución", indicó a EFE.

El estado de Yucatán participa con una oferta "suficientemente amplia poder promoverse en una feria como Fitur", comentó su secretaria de Turismo, Michelle Fridman.

Lejos de que este tipo de promoción turística pueda crear competitividad entre los estados, Fridman aseguró que, en el fondo, se concibe como "una estrategia conjunta para el mercado exterior".

Lo que quiere el turista, argumentó, es "disfrutar de experiencias y no distingue de fronteras entre un estado u otro".

Esta idea es compartida por la representantes de Puebla, quien cree que la función de los estados es "sumar esfuerzos" con "hermandad" y ver cómo ayudarse entre todos.

- Turismo sostenible -

Lograr un turismo sostenible es uno de los retos de estos estados, donde el sector representa un porcentaje muy alto de su Producto Interior Bruto: en Yucatán y Guanajuato supera el 10%.

"El sobreturismo es un reto en todo el mundo", aseguró Friedman, así que es importante que Yucatán se desarrolle como una potencia turística "dentro de un marco de sostenibilidad".

Sin embargo, descarta cualquier medida dirigida a reducir el número de viajeros ya que, a su juicio, todavía no han llegado a niveles de saturación.

Matamoros, por su parte, remarcó que Guanajato es uno de los primeros estados que tiene una agenda de sostenibilidad para promover prácticas de este tipo con el sector turístico.

En este sentido, aseguró que este año no va a ser la excepción: "Vamos a trabajar todo el sector para asegurar que todos están cuidando el producto".