Yoga, meditación y acupuntura, un complemento a tratamientos médicos contra el cáncer
Fotografía referecial: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para disminuir síntomas como la náusea, el vómito y la fatiga, asociados a tratamientos contra el cáncer, los pacientes pueden integrar yoga, meditación y acupuntura para su recuperación, explica el especialista en oncología, Jorge Martínez Tlahuel.

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer organizó su Cuarto Congreso, en el cual fue abordada la medicina complementaria.

El especialista en medicina interna y medicina oncológica explicó que un panel de científicos analizó distintos estudios clínicos para descubrir los mejores métodos adicionales, y éste determinó que esas opciones son las que pueden sumarse a la medicina convencional.

Por ejemplo, una paciente con cáncer de mama recibe quimioterapia, cirugía, radioterapia y hormonoterapia como tratamiento convencional, pero para los síntomas de náusea, vómito y fatiga, entonces podría complementar (aunque no sustituir) con yoga, meditación y acupuntura.

“Los tres que demostraron el mayor rigor científico fueron la meditación, el yoga y la acupuntura, pero esto no está estudiado en todos los tipos de cáncer; en los tipos de cáncer donde más está estudiado, y esto tiene su lógica, que son los más prevalentes o los más frecuentes, pues es el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Ya actualmente se están haciendo estudios en cáncer de pulmón y en otras patologías”.

Pero hay que recordar que siempre que se integre un tratamiento hay que preguntar al médico. Si le dices que alguna de estas opciones te puede ayudar, creas un diálogo con él, y ahora vendrá la cuestión de dónde deberías ir a recibir la terapia de acupuntura o centro de meditación.

Por ejemplo, una paciente con cáncer de mama y metástasis en el hueso puede fracturarse al hacer un estiramiento, por lo que en ese caso sería contraproducente. De ahí la importancia de consultar con el especialista.


Elizabeth Ortiz