Yalitza Aparicio confirma su participación en el festival de cortometraje universitario en Guadalajara
Fotografía: EFE/Gustavo Becerra




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de la celebración del Cuarto Festival de Cortometraje Universitario Premios CEC 2022 en Guadalajara, se contará con la participación de Yalitza Aparicio, quien fue nominada como Mejor Actriz en los Premios Óscar en 2020, para impartir un conversatorio sobre actuación a la comunidad de estudiantes del Centro de Estudios Cinematográficos (CEC).

El coordinador general del festival, Humberto Rosales, compartió que esta edición es la que mayor participación de estudiantes registró. De los 50 proyectos cinematográficos presentados, el jurado seleccionó 12, de los cuales siete pertenecen a la categoría de ficción y cinco son documentales.

Humberto Rosales agregó que, en esta ocasión, se contó con una mayor participación de mujeres.

“En la selección sí está de manera equitativa. En ficción tenemos de siete y tenemos a tres directoras, los demás son hombres. Y en el documental tenemos a tres directoras mujeres: Fernanda Calderón, Cynthia Lecona y María del Rocío Padilla. La participación de la mujer está siendo fuerte”.

El premio para los primeros lugares en cada una de las categorías es de 20 mil pesos, mismo que se realizará en las instalaciones del CEC del 2 al 4 de junio.

El jurado está conformado por Leonardo García Tsao, quien fue director de la Cineteca Nacional de México, y José Luis García, director de cine mexicano, por mencionar algunos.

Para esta cuarta edición, el festival tiene programado conversatorios con personajes reconocidos en el mundo del cine. El primero es el 2 de junio en las instalaciones del CEC con Yalitza Aparicio, que será a puerta cerrada, sólo para los estudiantes, y para el 3 de junio con el actor mexicano Ianis Guerrero.

Otra de las sedes es el Museo Cabañas. Ahí se proyectarán los filmes seleccionados, además de la película “Los años azules” de Sofía Gómez Córdova, y “Los Lobos” de Samuel Kishi.

Para los interesados en conocer los detalles de la programación, pueden ingresar a la página web www.cecinematograficos.edu.mx.


María Ramírez Blanco