Ya van 10 mujeres con meningitis en Durango, se sospecha de un medicamento que las tiene entre la vida y la muerte
Fotografía referencial. Créditos: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Ante la alerta de mujeres que se han registrado con meningitis aséptica en hospitales privados de Durango, hospitales privados de Jalisco ya informaron que también aquí en la entidad inmovilizarán el medicamento sospechoso de estar contaminado y posible causante de esos casos.

La circular informa que debido a las sospechas de reacción adversa, el medicamento se pondrá en cuarentena hasta identificar el lote asociado, se trata de Ropivacaína. Este es un medicamento anestésico que sirve para la aplicación del procedimiento de bloqueo epidural.

Mientras, la Secretaría de Salud de Durango informó que

ya van diez casos de meningitis aséptica documentadas y una muerte.

La secretaria de Salud duranguense, Irasema Kondo Padilla, informó que la mujeres habían sido sometidas a cirugías obstétricas en hospitales privados:

"Se está presentando de manera atípica el comportamiento de los pacientes, está muy concentrado en un grupo de pacientes, que son todas mujeres, en edad reproductiva con el antecedente de un procedimiento obstétrico".

-¿Qué es?-

La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica. Este tipo de meningitis aséptica no se contagia.

La Secretaría de Salud de Durango informó que ya se realiza una investigación y será hasta este jueves cuando Cofepris acuda a los hospitales de esa entidad para realizar su investigación y encontrar el origen de esas infecciones. Mientras que la Coprisjal en Jalisco y la Secretaría de Salud adelantaron que se informará este jueves si hay o no este medicamento en el sector público y que se hará al respecto.