¡Ya somos ocho mil millones de personas en el mundo! ¿Cuáles son las consecuencias para el planeta?
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez




Jalisco, México.

Esta madrugada la población mundial alcanzó los 8 mil millones de habitantes y cumplió con las proyecciones arrojadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzadas el 11 de julio en las que indicaba que la India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

De acuerdo con la plataforma reconocida a nivel mundial, Worldometer, la población mundial finalmente superó los 8 mil millones de habitantes.

¿A qué se debió el crecimiento?

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento de la población mundial en los últimos cien años es el resultado de dos tendencias importantes: El aumento de la esperanza de vida debido a las mejores condiciones en gran parte del planeta y la persistencia de altos niveles de fecundidad en algunos países del mundo.

Los países de medianos ingresos, principalmente en Asia, representaron la mayor parte del crecimiento durante la última década, ganando cerca de 700 millones de personas desde el año 2011. India agregó alrededor de 180 millones de personas.

A pesar de que la población mundial alcanzó una nueva cifra máxima, los demógrafos notan que la tasa de crecimiento ha disminuido constantemente a menos del 1 por ciento anual. Esto debería evitar que el mundo alcance los 9 mil millones de habitantes para 2037.

¿Qué implicaciones hay?

Tener más personas en el planeta ejerce más presión sobre la naturaleza, a medida que las personas compiten con la vida silvestre por el agua, los alimentos y el espacio. Por otra parte, el rápido crecimiento de la población combinado con el cambio climático, puede provocar migraciones masivas y conflictos en las próximas décadas, señalan expertos.

Según la ONG británica, La Población Importa (Population Matters), la sobrepoblación agrava la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación, así como la escasez de agua y alimentos.

Ante este panorama, Vanessa Pérez-Cirera, del Instituto Global de Recursos, hizo hincapié en que la Tierra tiene suficientes recursos para alimentar a la población mundial. Sin embargo, resaltó que se necesita de un esfuerzo político, económico y geopolítico para hacer llegar estos recursos.

Por otra parte, la ONU reiteró el llamado a cumplir los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, con la intención de frenar los patrones insostenibles de producción y consumo.