Ya se reparan los daños en el edificio de la UdeG; el rector afirma que es más relevante la lucha de las mujeres que los vidrios rotos
Fotografía: UDGTV Canal 44




 Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron labores de limpieza en el edificio de la Rectoría General, situado en Juárez y Enrique Díaz de León, dos días después de la marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Algunos pintaban los muros, otros limpiaban las figuras en bronce de Constancio Hernández y de Enrique Díaz de León, que fueron pintados con colores verdes y morados, por las participantes en la marcha organizada por la agrupación Yo Voy 8 de Marzo.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que se aplicó el seguro contra daños que tiene la institución para reponer los vidrios rotos en la planta baja y dijo que entiende la rabia de algunas mujeres que han sufrido violencia o que no han tenido respuesta a sus denuncias para que se frenen los feminicidios.

“Hubo daños materiales, los estamos reparando. Yo escucho muchas opiniones respecto a esos daños, yo lo único que les puedo decir como rector es que tenemos que entender la frustración, la desesperación y el coraje que hay en todas esas mujeres que marchan. Yo podré no compartir formas, pero comparto plenamente su causa y eso nos debe hacer sensibles y empáticos. Los daños que sufrió la Universidad se van a reparar en pocos días, los daños que sufre una mujer que es violentada no se reparan en toda la vida. Hay que entender la causa de las mujeres y mientras en esta Universidad siga habiendo un solo caso de violencia, merecemos la furia de las mujeres”, respondió.

El rector general señaló que los daños se centraron en la planta baja de la puerta de ingreso a la Rectoría General, donde hubo diversos vidrios rotos, así como pintas en los muros y en las figuras de bronce dedicadas a Antonio Alcalde, Enrique Díaz de León y Constancio Hernández Alvirde. Sin embargo, añadió que en los destrozos a la puerta principal, un trabajador universitario resultó lesionado en un ojo, al caerle un pedazo de un vidrio.

“Sí, solo fueron los vidrios. Una persona de la Universidad sí tuvo un problema en el ojo por un vidrio que le llegó. Lo estamos atendiendo, ayer fue a atención médico, eso es lo único que yo lamento, que sí una persona tuvo un daño, no es nada grave, pero sí hay un daño en la salud de uno de nuestros trabajadores, eso también no está bien, pero hay que entender lo que significa la agenda de las mujeres civilizatoriamente. Es un tema que todos debemos de entender que hay que reeducarnos, que hay que cambiar y yo lo que puedo asegurar que no se ha acabado la violencia en la Universidad. Lo que sí se acabó es la impunidad. En lo que va de mi Administración, ni un solo caso ha quedado impune y eso es lo que no me deja contento y no voy a estar hasta que la violencia se acabe”, precisó.

Del monto de los daños, el rector no mencionó la cifra en dinero y aseveró que lo “más irrelevante en estos días son los daños materiales”.


Ignacio Pérez Vega