Ya se habían tardado en una Ley para proteger a los no fumadores: especialista
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Mucho se habla de la nueva Ley Antitabaco y de las afectaciones que provocará a los negocios como restaurantes, casinos y bares, sin embargo, poco se ha dicho de la protección a la salud que esta ley garantizará a los no fumadores.

Los derechos de quienes no fuman se verán ahora sí garantizados, al menos es lo que pretende esta ambiciosa ley que en otros países ha sido ya implementada y ha logrado disminuir el consumo de tabaco de manera considerable beneficiando incluso a los fumadores al dejar esta adicción al verse imposibilitados de convivir mientras fuman.

Daños y enfermedades

Estudios revelan que los fumadores presentan graves daños, la principal enfermedad provocada por el humo de tabaco es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3.23 millones de defunciones.

Pero no solo los fumadores desarrollan estas y otras enfermedades que afectan su calidad de vida, sino que los fumadores pasivos también pueden presentar daño, advierte el jefe del servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Gerardo Rojas Sánchez:

"A mediano y largo plazo hemos observado que esta inflamación puede llegar a provocar inflamación de la vía área pulmonar incluyendo evidentemente los bronquios, alveolos, esto lo hemos observado en estudios de la función pulmonar".

Otras enfermedades que provoca el cigarro son algunos tipos de cánceres como el de mama, boca, faringe, páncreas, pero sobre todo el de pulmón.

Al año en Jalisco se registran más de cuatro mil muertes por fumar. Según datos de la Secretaría de Salud 8.8 por ciento del total de las muertes relacionadas con las enfermedades están involucradas con el consumo del tabaco.

Sustancias del tabaco

El especialista recuerda que cada cigarro contiene más de cuatro mil sustancias químicas, de ellas alrededor de 70 son cancerígenas, se trata de químicos como:

  • Nicotina.
  • Alquitrán.
  • Amoniaco.
  • Monóxido de carbono, entre muchos más.

El tabaquismo es un grave problema de salud pública que cada año provoca la muerte de 43 mil mexicanos. Además el costo de estos pacientes es muy alto, el especialista pone un ejemplo:

"Requieren muchas veces hospitalizaciones por las complicaciones de la EPOC entre 10 y 14 días, si no ingresan a terapia intensiva son pacientes que el sistema de salud estaría pagando alrededor de 10 a 15 mil pesos diarios, pero si ingresan a terapia intensiva el costo de terapia intensiva supera los 25 a 30 mil pesos. Son pacientes muy costosos para el sistema de salud y sobre todo por los medicamentos que utilizan, son medicinas que oscilan los dos a tres mil pesos un aparato que sirve para mantener su vía espiratoria limpia".

A decir del especialista, ya se habían tardado en aprobar una Ley más estricta como esta porque hay que cuidar a quienes no son fumadores.

La nueva Ley Antitabaco busca mejorar la salud pulmonar de los fumadores al ayudarlos a dejar esta droga

Que provoca una millonaria inversión para la atención de sus enfermedades provocadas por el cigarro y de paso proteger a quienes no queremos ese humo cerca.