Ya hay acuerdos para que salgan 13 trabajadores de base del Congreso
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se da el primer paso para adelgazar la nómina de los trabajadores de base del Congreso del Estado.  

La Secretaría General del Poder Legislativo que preside Tomás Figueroa Padilla, informó que se logró un acuerdo con ocho empleados para que se jubilen. A cambio se les darían dos meses de sueldo, como indemnización. Además, a otros cinco trabajadores, con entre 13 y 22 años de antigüedad, aceptaron dos años de sueldo, para dejar sus plazas. 

De esta forma, serían 13 las personas que dejarían de prestar sus servicios en el Poder Legislativo. 

A finales del año anterior, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó en un informe que a la nómina del Congreso -conformada por alrededor de 1, 050 trabajadores- le “sobraban” 650 empleados.  

Por ello, este primer paso puede considerarse como una “cifra menor”. Sin embargo, el secretario general indicó que al existir un acuerdo se descarta cualquier juicio laboral, porque los 13 casos que se irían, lo hacen de manera voluntaria.

“Es preferible, o nosotros preferimos dar pasos firmes. Es muy complicado hacer una disminución repentina o de manera inmediata o rápida, para poder llevar a cabo un proceso ordenado, sin violentar los derechos laborales de los trabajadores y que ellos mismo conozcan estos procesos. Esto, insisto, es un acuerdo al que llegamos, al que ellos se acercaron de manera voluntaria, falta que la Comisión de Administración apruebe el plan”, indicó.

La Comisión de Administración del Congreso que preside la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, debe avalar este plan de la primera reducción de 13 empleados, ya que el Congreso debe pagar 11 millones 346 mil pesos, en indemnizaciones.

El secretario general explicó que los 13 empleados que se irían le cuestan al Congreso 12 millones 687 mil pesos, en sueldos, en un año. Por ello, el dinero que se dará a quienes se van se recuperaría en 12 meses y en adelante, se tendría un ahorro permanente al no pagarse esos salarios.

“Hoy lo que les estamos informando es lo que ya tenemos dialogado, negociado y es una propuesta que estamos haciendo para que la Comisión de Administración tome una determinación. De aprobarse en la Comisión de inmediato procederemos a sentarnos, firmar el convenio, ratificarlo en el Tribunal de Escalafón y Arbitraje para que la parte patronal y el trabajador no tengan ningún conflicto posterior”, dijo.

Lo que sigue es que la mesa de trabajo entre diputados de la Comisión de Administración y la Junta de Coordinación Política, con la Secretaría General, definan cuántos trabajadores supernumerarios o eventuales se requieren y con base en ello, tomar decisiones para reducir esa nómina.


Ignacio Pérez Vega